sábado, 27 de agosto de 2016

Paavoharju: "Yhä Hämärää" (2005)

Géneros/Categorías: Avant-Garde, Electro-acoustic, Free-Folk, Lo-fi, Psicodelia
País: Finlandia
Información: Blog

Para este episodio electro-acústico llego con la advertencia de que no tiene nada que ver con lo que hemos revisado en el pasado, claramente no es lo que acostumbro a publicar aquí.
Dudé mucho en publicarlo durante estos 3 años que llevo disfrutando de este disco, pero a final de cuentas es una música muy meritoria, original, bien construida y sobre todo muy agradable. Tampoco se trata de un álbum que se haya hecho viral. Entonces tiene todo lo necesario para estar aquí, y a final de cuentas estas explicaciones sobran cuando la magnitud de esta obra me obliga a recomendarla ampliamente.

En fin, ahora lo quiero intentar es describir el sonido de esto, que no es reto fácil tratándose de una amalgama de géneros que arroja un resultado ecléctico y de una calidad digna de un país de grandes músicos como es Finlandia. Lo primero que habría de aclarar es una dualidad musical o doble tendencia dentro del mismo disco. Existe la parte psicodélica, noise y explorativa donde se pasean un rato con total libertinaje electrónico, exponiendo la cara improvisacional.
Pero luego viene un componente muy activo y predominante que tiene que ver con canciones muy sutiles y de una belleza singular, y les funciona perfecto esto del lo-fi para emular que fuera una música de antaño. La tranquilidad con la que trabajan instrumentos acústicos y una voz igualmente sutil lo complementan bastante bien con el artilugio electrónico, que en aquellas ocasiones se limita a generar algunos efectos ligeros. Ejemplo de ello algunos trucos de concreta o sonidos tipo 8-bits.
Y el hecho de que todas las letras son en su idioma y estan un poco arraigados a la música tradicional nórdica, le viene a dar a esto un aroma todavía más especial y que desde luego se antoja muy ajeno a todo lo que conocemos de este lado del globo terráqueo.
La recomendación es generalizada para todos, no solo para quienes vienen disfrutando las entradas electro-acústicas. Algunos como yo podrían usar Yhä Hämärää como su soundtrack cotidiano o para ganar serenidad.

Track List
01. Ikuisuuden maailma
02. Valo tihkuu kaiken läpi
03. Kuu lohduttaa huolestuneita
04. Syvyys
05. Puhuri
06. Ilmaa virtaa
07. Aamuauringon tuntuinen
08. Vitivalkoinen
09. Kuljin kauas
10. On yhä hämärää
11. Musta katu

-->Link en comentarios

3 comentarios:

Master Kob Legendario dijo...

https://mega.nz/#!pp0QWJ6K!JD9diAmwME8ggiDZeHellXpRXleEusVTbxWi_CwH9Yk

Anónimo dijo...

Gracias por todo flaco, excelente trabajo y muy generoso.
Hector, Bs As

starguything dijo...

Kuljin kauas is missing.

Archivo del blog