martes, 9 de julio de 2013

Cardiacs. "Greatest Hits" (2001)





Géneros/Categorías: Pronk?, Prog?, Punk?, Pop?, Psicodelia?, Avant-Rock?
País: Inglaterra
InformaciónProg Archives

La realidad es que Cardiacs nunca tuvo realmente un solo éxito comercial, además del single Is This The Life?
Aunque Sing To God fue bien recibido por la crítica, los sencillos de allí desprendidos jamás subieron escalones en el Billboard ni mucho menos se hicieron mundialmente famosos. De modo que lo que existe en Greatest Hits es más bien una selección de un best of Cardiacs, publicado naturalmente por ABC (una de sus últimas publicaciones, vale decir). Desde luego la música selecta no repite lo que años antes apareció en el recopilatorio Sampler. De hecho, este disco de grandes éxitos fue una oportunidad para plasmar en un mismo lugar música del Cardiacs en modo sexteto y del Cardiacs de los noventa.

Sin lugar a dudas aquí hay varias de las favoritas de los fans: Dirty Boy, temazo épico lleno de progresiones de acordes y saturación intencional de sonido donde la banda pareciera levantar la cabeza al cielo y hacer una despedida trágica o una oración sincera.
Manhoo, uno de los singles del Sing To God promociona la parte alternativa de la banda, con acertados arreglos de guitarra acústica y voz procesada.
Buds And Spawn es el clásico de letras desafiantes y harto retorcidas, difícil de seguir pero fácil de escuchar por todos esos coros pegadizos.
Wind And Rain Is Cold es la fusión descuadrada reggae-pop con geniales momentos de órgano y voz.
En Victory Egg queda representado el Cardiacs más espontáneo con música y letra que pintan un escenario bélico y de guerra, como una marcha, sin ser para nada un tema punk ni veloz.

Una de mis favoritas de siempre (de mi Top 5 Cardiacs, incluso) es The Breakfast Line, una canción llena de humor pero que se transforma en algo completamente serio y académico cuando el cuarteto de cuerdas hace lo suyo y luego los instrumentos eléctricos imitan ese comportamiento. Quizás fue su mejor aproximación al avant-rock y al progresivo.

Posterior a las sesiones de Guns, el cuarteto graba un último tema de estudio que figura en este recopilatorio: Faster Than Snakes With a Ball and a Chain. De inmediato se reconoce como una composición ambiciosa en toda la carrera de Cardiacs, el pulso rítmico avanza aceleradamente con inteligentes interacciones inter-instrumentales, con trabajo vocal variadio, incluyendo la voz procesada y el acompañamiento reconocible de Sharon Fortnam. El formato del track se ajusta al punk de Sing To God con cambios bruscos entre distintas métricas, melódicamente rico y de estructura intrincada. Un gran éxito sin duda.

En el sitio oficial de la banda, se recomienda Greatest Hits como una buena introducción a su música y resuelve el problema de por dónde empezar.

Track Listing
There’s Good Cud
Manhoo
Buds and Spawn
Core
Fairy Mary Mag
Odd Even
She is Hiding Behind the Shed
The Breakfast Line
Mares Nest
Wind And Rains Is Cold
Faster Than Snakes With a Ball and a Chain
Victory Egg
Dirty Boy
Plane Plane Against the Grain

-->Link en comentarios

1 comentario:

Stanley dijo...

Is that the link for William D Drake?

Archivo del blog