lunes, 17 de junio de 2013

Shrubbies: "Memphis In Texas" (1999)


Géneros/Categorías: Pop-Rock
País: Inglaterra
Información: Discogs

Shrubbies fue un cuarteto conformado por la pareja Fortnam: Craig (guitarra, teclado, voz) y Sharon (bajo, voz) y por dos ex-Cardiacs: Sara Smith (saxofón, órgano, teclado, chelo, voz) y Dominic Luckman (batería). Su único disco, Memphis In Texas, fue producido por Tim Smith.
La música que hacen es básicamente pop aunque con un mínimo de refinamiento y variantes sonoras. Lo mejor de Shrubbies posiblemente era la voz de Sharon, cuyo talento se vio reflejado tanto en las baladas como en las canciones ligeramente más veloces y con un cierto nivel de humor o gracia. En lo instrumental abundan recursos de guitarra acústica y en ocasiones el saxofón suena muy parecido a lo visto en Cardiacs.
Las composiciones eran de Craig y las letras de Sharon, así que no había ninguna influencia de Cardiacs fuera de algunos guiños y muy pocas e implícitas referencias, probablemente voluntarias.

Su música es fácilmente digerible, muy melódica, probablemente manejada en 4/4, por lo general los tracks son de corta duración y con mucha sencillez instrumental. Sin embargo, al igual que con Sea Nymphs o OceanLandWorld, es música pop bien hecha y se tomaron la molestia de salirse de lo convencional y crear algunas estructuras un poco más elaboradas (aún sin ser intrincadas), me refiero sobre todo al tema que da título al disco, el cual crece ligeramente en intensidad conforme avanza. Allí la voz de Sharon se vuelve realmente asombrosa cerca del final.
Tampoco paso por alto lo que hicieron en Hearty Connection, en el cual estoy seguro que tiene algunos acordes en clave cardiaca y además hacen una transición extraña pero muy ordenada a la parte acústica con un cuarteto de cuerdas invitado. Detalles como esos son los que incrementan de inmediato la calidad de una música que puede ser pop pero no por ello caer en la flojera.

Sharon Fortnam fue invitada a participar en Guns, último disco en estudio de Cardiacs, y contar con su voz en algunas canciones se convirtió en un elemento muy positivo para el álbum.
Actualmente Sharon y Craig dirigen su propia banda, North Sea Radio Orchestra, en la cual colaboraron algunos miembros actuales y pasados de Cardiacs, incluido Tim Smith.

Track List

1.

2.
 02:21

3.

4.
 03:30

5.

6.

7.

8.

9.

10.

11.
 06:43

Line-up
Arranged By – Shrubbies
Bass, Vocals – Sharron Saddington
Drums, Percussion – Dominic Luckman
Ensemble [Quartet] – Inkling Quartet, The (tracks: 10)
French Horn – Rob Deschamps (tracks: 6)
Handclaps – Tim Smith (tracks: 9)
Lyrics By – Craig Fortnam (tracks: 4 and 7), Sharron Saddington (tracks: 1 to 3, 5, 6, 8 to 11)
Music By, Harmonium, Keyboards, Guitar, Vocals – Craig Fortnam
Producer – Tim Smith
Saxophone, Organ [Hammond], Vocals, Keyboards, Cello – Sarah Smith

-->Link en comentarios

Archivo del blog