domingo, 2 de septiembre de 2012

Mary Halvorson Quintet: "Saturn Sings" (2010)

Géneros/Categorías: Avant-jazz, Free-jazz
País: USA
Información: AllAboutJazz


Saturn Sings es el primer disco de Mary Halvorson en una formación de quinteto y el segundo de su carrera solista. Mi opinión sobre esta virtuosa es la misma que dije en otro momento: es la guitarrista femenina más talentosa de estos días. Al escuchar este disco mis perspectivas se ampliaron aún más.
Sus muy particulares técnicas en las seis cuerdas se basan en ideas y características musicales de disonancia y microtonalidad en arreglos armónicos satisfactorios. Además utiliza elementos rítmicos del rock y a veces sigue líneas melódicas simples pero con rápidos rasgeos y veloces grupos de acordes.
Para mi gran sorpresa, Halvorosn dice que las armonías que encontramos en este disco son inspiraciones de gente tan diversa como Thelonious Monk, Archie Shepp, Clifford Brown, Sam Cooke, Robert Wyatt y hasta Dmitri Shostakovich (vean nada más hasta donde fue a dar la trascendencia de este señor).
Los modos improvisatorios de este disco tienen su epicentro en Halvorson como solista y tienen pocos momentos de improvisación colectiva.
Obviamente todo lo que he comentado hasta ahora es en base la reseña de los expertos de AllAboutJazz, que tienen bien claras las influencias pero también el papel que esta jugando Halvorson en el jazz actual.
Disfrútendo y es recomendación obligada si ya tenían el nuevo producto de excelencia, Bending Bridges.

Track List
Leak Over Six Five (No. 14)
Sequential Tears In It (No. 20)
Mile High Like (No. 16)
Moon Traps In Seven Rings (No. 17)
Sea Seizure (No. 19)
Crack In Sky (No. 11)
Right Size Too Little (No. 12)
Crescent White Singe (No. 13)
Cold Mirrors (No. 15)
Saturn Sings (No. 18).

Line-up
Jonathan Finalyson: trumpet
Jon Irabagon: alto saxophone
Mary Halvorson: guitar
John Hébert: bass
Ches Smith: drums.

-->Link en comentarios

1 comentario:

paulreee dijo...

Muy buena música, muchas gracias

Archivo del blog