jueves, 1 de marzo de 2012

Ne Zhdali




Géneros/Categorías: Avant-Garde, R.I.O., Punk, Jazz, Folk, Contemporary
País: Estonia
Información: Prog Archives

Cuando adquirí la discografía de Kletka Red el mismo medio me proporcionó todo el material faltante y hasta entonces desconocido de Ne Zhdali, ambas bandas teniendo como elemento común al guitarrista y compositor estoniano Leonid Soybelman.
Todo este tiempo nos hemos perdido de mucha buena música, justo como lo suponía, pues este par de discos en estudio y el directo de 1998 atraviesan un montón de barreras musicales para así construir un sonido ecléctico e impredecible que los distingue. A partir de los primeros minutos de Rhinoceroses And Other Forms Of Life nos encontramos rodeados por una mecánica instrumental llena de variedades, las cuales incluyen muy buenos momentos percusivos, melodías folk recurrentes, distorsiones en guitarra, segmentos llenos de absurdo, algo de improvisación e interesantes módulos experimentales por parte de los metales.
El disco se divide y se entiende en dos partes principales: Bossa y Rhino. La primera es una exquisites de melodía que van ejecutando diferentes instrumentos y Rhino contiene la parte que más nos interesa auquí: los estridentes momentos de Avant Punk/R.I.O./Jazz que pese a la eliminación del elemento musical cultural, sigue sonando a algo completamente anormal y ajeno. Imaginen un encuentro de Dunaj y Psí Vojáci y tendrían un producto cercano a este disco.

El segundo álbum incluye algo de música clásica rusa propiamente dicha: los metales llevan un ejercicio de música académica bien estudiada y practicada en temas como March o los Interlude. Pero además distinguimos mejores y más experimentos en la guitarra eléctrica, por ejemplo en Conquestadores.
De acuerdo con Prog Archives She-Ye-Ye es más una colección de material viejo y algunos temas ya publicados del primer disco.

La música en directo de Ne Zhdali también guarda varias cosas intresantes, no coincide exactamente con la música compuesta en estudio y es esa la principal razón por la que debemos prestarle atención. Les voy a dejar el concierto de Tokyo y además otro que encontré de 1996.

-->Link en comentarios

2 comentarios:

gaspar dijo...

ola,, excelente pagina
llegue buscando algo de catherine ribeiro y los alpes
sin mas,, recomiendo, si no los conoces, la escucha de esta banda http://albonzo.wordpress.com/2010/06/01/por-aguas-progresivas/

Master Kob Legendario dijo...

Rhinoceroses And Other Forms Of Life (1990)
Mirrorcreator

She-Ye-Ye (1991)
Mirrorcreator

Tokyo, Nov.25, 1998
Mirrorcreator

Archivo del blog