domingo, 16 de enero de 2011

Ikue Mori: "Class Insecta" (2009)

Géneros/Categorías: Avant-Garde, Electronic
País: Japón
Información: IkueMori.com

One of the pioneers of laptop electronics, Ikue Mori has been breaking new ground on the musical frontier for three decades. From her early days in the landmark No Wave band DNA, to her years as a regular in the downtown improvisation community and more recently as one of the epicenters of the international laptop electronic scene, Ikue has become an underground hero—yet her work is still sorely underappreciated. This newest solo CD features Ikue’s idiosyncratic take on contemporary dance rhythms and electronica. Fascinating ambient textures, detailed improvisations and pulsing hypnotic rhythms clash and combine in this complex and charismatic electronic masterpiece.
Tzadik Records

No conocer el nombre de Ikue Mori en mi exclusiva opinión es un pecado. No sólo tiene uno de los currículums más interesantes, que muchos artistas R.I.O. y avant-garde soñarían tener. Porque acompañar en la grabación de discos de inmensa calidad como Traffic Continues de Fred Frith, o joyas más recientes como Interzone y Femina de John Zorn es algo que no cualquier músico tiene la suerte de grabar. No obstante, tiene una carrea en solitario de muchos años, de la cual destacan discos como el proyecto Phantom Orchard (con Zeena Parkins) o el experimentalísimo Hex Kitchen.
Estamos hablando de una instrumentista visionaria, una compositora que se ha servido del medio tecnológico y lo ha sabido exprimir bastante bien en cada disco que trabaja, ya sea de su carrera en solitario o en las no menospreciables colaboraciones. Class Insecta es su último experimento, su más reciente producción que se ha mantenido en las vías de cierta insólita música electrónica. El detalle percusivo y rítmico es algo decididamente moderno, de vanguardia, los efectos con que jugará serán ilimitados y muy creativos. Las texturas y climas que encontraremos en este disco no serán nada convencionales, pero sí muy variables. Lo mejor de todo es que en este entrega, al igual que en las pasadas, se siente una gran diferencia musical si se compara su laptop y dispositivos electrónicos, a un sintetizador o teclado. Esto es la conexión entre la música y las miles de posibilidades que el hardware, el software y los aparatos le puede brindar.
Así que no se pierdan de este otro acierto para la artista japonesa y para el trabajo subyacente de Tzadik Records, quienes le permiten hacer cuanto se le antoja. (¿por qué será?).

Line-up
01. Redeye Skimmer
02. Master of Deception
03. Walking Sticks
04. Luciol
05. Hymenoptera
06. Tropical Riodinid
07. Rusty Millipede
08. Hemiptera
09. Fatal Weaver
10. Blattaria
11. Anthromorphic Weevil
12. Ephemeroptera

Line-up
Ikue Mori: Solo Eleltronics

-->Link en comentarios

Archivo del blog