lunes, 23 de noviembre de 2009

John Zorn: "Femina" (2009)


El músico vaguardista John Zorn ha lanzado 5 álbums en estudio este año, y al menos dos de ellos van completamente enfocados a la faceta compositiva y no interpretativa de Zorn. En O'o tuvimos un excelente disco de jazz instrumental, apoyado en vibráfono y órgano, de carácter agradable y melódico. Del mismo tipo se puede decir que es Femina, con la gran diferencia que este disco va encaminado a la música clásica contemporánea. El estilo puede resultar similar a la música de John Cage o Pierre Boulez, pero en realidad se trata de un álbum conceptual que homenajea a algunas mujeres en las artes, por ejemplo: Hildegard von Bingen, Louis Bourgeois, Gertrude Stein, Sylvia Plath, Meredith Monk y Yoko Ono, entre otras. El ensamble acústico que interpreta la obra de Zorn está compuesto sólo por instrumentistas femeninas, de aquí viene el otro hecho que nos explica el título del álbum, además del homenaje.
La música en sí misma, tiene un papel dual, por un lado predominan los momentos de calma a través de excelsos y refinados arreglos orquestales, con bellas melodías tanto de cuerdas como harpa o piano. Por otro lado, existe cierta experimentación sonora que imprime modernidad, con algunos momentos enérgicos que rompen con la paz y la tranquilidad pero permiten la participación de las percusiones o el manejo de electrónicos, esto último quedando a cargo de la talentosa instrumentista japonesa Ikue Mori.
Un álbum de grandísima calidad es de lo que se trata, donde nuevamente John Zorn nos demuestra que sigue sobresaliendo a nivel compositivo, y que sin importar el género o estilo que maneje, es capaz de brindar buena música. A nivel global, lo considero uno de los mejores y más elaborados lanzamientos de todo el 2009.

Tracklist
1. Femina: Part 1 (11:42)
2. Femina: Part 2 (10:11)
3. Femina: Part 3 (10:15)
4. Femina: Part 4 (3:16)

Line-up
John Zorn Conductor, Producer, Arranger
Carol Emanuel / Harp
Jennifer Choi / Violin
Sylvie Courvoisier / Piano
Shayna Dunkelman / Percussion
Okkyung Lee / Cello
Ikue Mori / Electronics
Laurie Anderson / Narrator

-->Links en comentarios

1 comentario:

Master Kob Legendario dijo...

Link en mediafire:
http://www.mediafire.com/?vquj0uruj2m

Link en rapidshare:
http://rapidshare.com/files/310825665/John_Zorn_Femina.rar

Archivo del blog