sábado, 14 de noviembre de 2009

Igor Wakhevitch: "Docteur Faust" (1971)

Igor Wakhevitch es un compositor y músico francés cuya carrera despegó en 1970 y va mucho más allá de los límites del rock progresivo, de hecho, el estilo al que pertenece se define como música concreta, pero sobre todo, es un grandísimo exponente de todo el movimiento avant-garde. Esto significa que hace tratamientos electro-acústicos demasiado avanzados y futuristas para su época, donde tampoco está obstaculizado por el uso de elementos comunes en la música como instrumentos, voces, melodías, armonías o ritmos. Igor rompe completamente con esto y hace un parteaguas muy importante dentro y fuera de su país, pero como llega a pasar la mayoría de las veces, este señor es relativamente desconocido por la mayoría y no ha recibido la suficiente atención que merece su obra. Ahora, en términos de rock progresivo, ¿a quienes impacta la música de Igor Wakhevitch? Si bien es cierto que los músicos que voy a mencionar son de su época, lo que también lo es, es que la idea de hacer estas fusiones raras inicialmente fue de Igor. Art Zoyd lo retoma (indirectamente) a partir de álbums como Les Espaces Inquiets, donde empezaron a fusionar electrónica con RIO y su inquietante y escalofriante música de cámara.. Los alemanes de Popol Vuh tampoco se salvan, si bien es cierto que esta banda nunca tuvo un estilo tan definido, si llegaron a hacer esa mezcla de orquestaciones con el vanguardismo electrónico y algunos cantos operáticos. Finalmente, llegando a la modernidad, en Italia los músicos también talentosos de Runaway Totem, hacen uso del sintetizador con fines ambientales que aparentan ser sonidos sinfónicos, además de involucrar voces operáticas, otra mezcla que nos remite a Igor y su espectacular música concreta con rock electrónico altamente experimental.

Ya hablamos de Igor y de su papel en la música y en el rock progresivo, pero sobre Docteur Faust, su segundo álbum de estudio, es lo que apenas intentaré describir. Primero que nada, deben saber que no es música hecha para el oido flojo y común, hay que educarse en las artes de la música elevadamente experimental y rompe-estándares para poder escuchar y valorar como se debe, la obra de este genio. De hecho, la misma portada del disco nos mira y nos advierte que esto es algo difícil de digerir, y que por tanto es preferible irnos con cuidado.
El uso de discursos sampleados, percusiones tribales, riffs de guitarra distorsionados, algo de psicodelia, segmentos orquestales completamente inusuales e insanos, sumados a un fuerte componente oscuro, bizarro y excéntrico en varios momentos; conforman todo un collage sonoro único, impredecible y cambiante a lo largo de todo el álbum. Las partes vocales también van muy orientadas a la experimentación, entre discursos sampleados y voces demoníacas que parecen rezos, se intersectan perfectamente con las atmósferas instrumentales, a veces lúgubres, que se generan.
Cuando escucho este disco me suelo acordar un poco del Phallus Dei de Amon Düül II, ahora imaginen que ese disco lo eleváramos a la centésima potencia de experimentación y locura, y tenemos como resultado a Docteur Faust. Así que si les gusta la música avant-garde muy experimental, este disco es infaltable en su colección.

Track List
1. Aimantation (0:25)
2. Materia Prima (10:12)
3. Eau Ardente (4:24)
4. Tenebres (Walpurgis) (4:52)
5. Matines (3:53)
6. Licornes (2:33)
7. Sang Pourpre (3:55)

Line-up:
Igor Wakhevitch/keyboards, synthesizers

-->Links en comentarios

4 comentarios:

Master Kob Legendario dijo...

Link de mediafire:
http://www.mediafire.com/?mye3jnntdm1

Link de rapidshare:
http://rapidshare.com/files/306692424/Igor_Wakhevitch_Docteur_Faust.zip

Anónimo dijo...

Fantástica reseña. El disco es una obra maestra del avant-garde.

Anónimo dijo...

Hola...Soy Lauro...de México D.F.....En verdad este es un sitio enriquecedor para quienes siempre estamos en busca de nuevos y desconocidos grupos, mundialmente hablando, y que antaño no existia esa oportunidad....Os agradezco honestamente esa disposición de compartir tu extenso material musical.

Unknown dijo...

HERMANO ACABO DE EMERGER COMO PULSAR,
TU BLOG ES UN ORGASMO CÓSMICO QUE SABE TAN BIEN COMO LOS HIELOS DE NEPTUNO.

FELICITACIONES POR TU BLOG DE TAN MAJESTUOSA MUSICA

Archivo del blog