lunes, 5 de octubre de 2009

Amon Düül II: "Phallus Dei" (1969)


La primera versión de AMON DÜÜL II tomó su forma a mediados de 1967 como un grupo de músicos avant garde de orientación política, cuyas directrices fueron experimentar con drogas, música y política. A este colectivo musical se unió después Chris KARRER (guitarra), quien escogió enfocarse más a la música. Se unieron a la banda John WEINZIERL (guitarra, bajo) y Peter LEOPOLD (batería), ambos provenientes de AMON DÜÜL, incluyendo luego a Renate KNAUP (vocales), Falk ROGNER (órgano, sinttetizaador) y Dave ANDERSON (bajo). Esta alineación formó el núcleo de AMON DÜÜL II durante la mayor parte de principios de los años 70.

Bien, pues resulta que ésta extraña e interesante banda es uno de los mejores exponentes y además uno de los pioneros del krautrock, género nacido y consolidado en Alemania. Amon Düül II representa mejor que muchas bandas del rock progresivo de antaño, la idea e interés por inovar y aportarle algo nuevo a la música, obviamente estuvieron muy adelantados a su época con éste excelente debút de oscura y mística portada llamado Phallus Dei. La instrumentación es de por sí muy buena, pues emplean instruemntos clave en el rock pero agregandoles violines, percusiones extrañas en ciertos momentos y vibráfono. Pero lo bueno no termina aquí, pues el disco lo abren unos leves rasgeos de sitarra (instrumento de cuerda de la india) acompañados nada menos que de ésas percusiones que traen consigo una rítmica que poco a poco nos introduce en la oscuridad atmosférica que encontraremos a lo largo del disco. Los cantos y coros al igual que lo instrumental se ubican también dentro de un plano experimental e inusual, que dota de más originalidad el estilo de Amon Düül II. A diferencia de otros discos krautrockeros de la época, éste establece muchas más diferencias que similitudes con la psicodelia que por lo general este tipo de bandas retoman más fuertemente. De hecho, apenas una leve pizca de rock psicodélico está presente en ésta banda, si es que la hay. En cambio, va enfocado en ritmos bien marcados, sobre todo por el buen trabajo en percusiones, generalmente son extraños pasajes ambientales o atmosféricos que incorporan también una guitarra eléctrica dominante y enérgica en ciertas partes.
Todo el disco es grandioso, pero el último tema, aquel de mayor duración y que da nombre al álbum es especialmente bueno, tiene un comienzo muy insano, improvisatorio y a la vez muy sombrío o lúgubre que al cabo de un tiempo nos envuelve en un rock más pesado con estructura rítmica más definida, sobre todo en la batería ya que la guitarra en ese punto adquiere un sonido más suave pero a la vez imponente, con un solo de larga duración. El dinamismo que encontramos está bastante bien medido, no hay cambios muy bruscos pero sí unas cuantas variaciones en la intensidad y velocidad musical que llegan a sorprender y a destacar.
En conclusión, es un disco sobresaliente en todo sentido, muy elaborado, sin momentos flojos, sumamente experimental, original, inovador y avanzado para su época, además de formar parte obligatoria de las colecciones de krautrock.

Track List
1. Kanaan (3:56)
2. Den Guten, Schönen, Wahren (6:00)
3. Luzifers Ghilom (8:02)
4. Henriette Krötenschwanz (1:59)
5. Phallus Dei (20:45)

Line-up
- Peter Leopold / drums, percussion, piano
- Shrat / bongos, violin, vocals
- Renate / vocals, tambourine
- John Weinzierl / bass, guitar
- Chris Karrer / violin, guitar, sax, vocals
- Falk Rogner / organ, synth
- Dave Anderson / bass
- Dieter Serfas / drums, electric cymbals

Guests:
- Holger Trützsch / Turkish drums
- Christian Burchard / vibraphone

-->Links en comentarios

1 comentario:

Master Kob Legendario dijo...

Link de mediafire:
http://www.mediafire.com/?dyrzgn4zjjz

Link de rapidshare:
http://rapidshare.com/files/287559389/Amon_D____l_II_Phallus_Dei.zip

Archivo del blog